Sunday, 9 May 2010

¡Una forma más de expresar su racismo! (modificado)

En las últimas semanas ha causado mucha polémica la noticia de que prohíban a una niña llevar velo al colegio.

A unos les parece bien, defienden que estamos en un país aconfesional y que no debería llevarlo. Otros, no están de acuerdo con eso y apoyan que es libre para ponérselo.

Yo, por mi parte, tengo bastante clara mi postura: es un signo como otro cualquiera.
Los que están a favor de la prohibición defenderán que en los centros educativos se prohíbe a los alumnos llevar gorros, gorras o pañuelos en la cabeza dentro del recinto. Esa norma la veo de lo más normal pues. ¿Para qué necesitas una gorra, cuya utilidad es protegerte del sol, si no hace sol? De esta misma manera, el velo no lo lleva inútilmente como puede ser un gorro, sino por una causa completamente distinta, su religión, de modo que ese motivo no me vale.

Además, resulta que muchos alumnos creyentes llevamos cruces o medallas de vírgenes al cuello. Bien porque queremos tener presente eso en lo que creemos, o bien porque simplemente, nos gustan. Es más, hace un año o dos se puso de moda entre los adolescentes llevar rosarios de plástico. Obviamente era una simple moda que seguían sin ni siquiera saber qué es un rosario. Así que, si a nosotros no nos dicen nada por llevarlos ¿por qué deben decírselo a ella, entonces? Se trata de un signo religioso exactamente igual, ¿no?

Hay niñas de segundo de la ESO que van al instituto en minifalda, con camisetas excesivamente escotadas, tops…etc. O niños que van en bañador y chanclas en cuanto se echa el calor encima. Antes de preocuparse de cohibir a una niña su libertad de expresar su religión, creo que deberían preocuparse de enseñar a estas otras a saber vestirse de manera adecuada dependiendo del lugar al que acudan.

Después de nombrar apenas dos excusas de las muchas que dan los que se encuentran a favor de arrebatar a esta niña su libertad, llego a la conclusión de que se trata de excusas tontas, sin sentido. Por lo tanto, ya que ni ellos mismos saben por qué lo hacen, me parece que esta actuación se trata única y exclusivamente de una forma más de racismo, sólo una forma más de oponerse a todo lo que es distinto a ellos.

2 comments:

  1. Está bien la primera parte, pero la segunda no se concluye de ella. Es decir, faltaría decir por qué es una forma de racismo tal y como se concluye al final.

    ReplyDelete
  2. Es cierto, el final me quedó sin concluir. Lo he modificado. Gracias.

    ReplyDelete