Thursday, 15 April 2010

¿Hemos cambiado?

“Una niña de 14 asesina a otra de 13. Los medios se sorprenden de la frialdad con la que la menor afirma ser la culpable”.

Tras escuchar esta noticia en televisión, un comentario probable podría ser: “¡Dios Santo! Es que esta juventud de hoy en día…”

La mayoría de la población está convencida de que lo jóvenes actuales son más violentos que los de generaciones anteriores. Es cierto que muchos adolescentes no tienen respeto por las personas mayores ni por sus propios amigos. No muestran interés por los demás y se mueven por sus propios impulsos e intereses, sin tener en cuenta los de los que les rodean.
Los medios de comunicación nos muestran estos hechos día a día en situaciones como el caso de Seseña, en el que dos menores quedan para pelearse y la asesina admite que ha sido ella sin mostrar ningún arrepentimiento. También informan sobre infinitos casos de violencia de género, guerras, atentados, etc. Esta información, junto con otros muchos factores, como pueden ser los videojuegos que solo fomentan la violencia, son hechos que muestran claramente la existencia de violencia entre los jóvenes.
Si bien es verdad que existe mucha violencia entre los menores, también los hay que no cumplen dichas características. Hay muchos jóvenes que sí respetan, tanto a las personas mayores como a los que les rodean; jóvenes que se preocupan por el medio ambiente, por la sociedad y por las personas que más lo necesitan, como personas de la tercera edad, enfermos, personas con escasos recursos…y dedican su tiempo a ayudarles. Hoy en día existen numerosas asociaciones de voluntarios, de las que muchos de sus componentes son jóvenes. Pero, desgraciadamente, estas personas no salen en los telediarios o al menos no tan a menudo como los anteriores.

Por eso, la mayoría piensan que “los jóvenes de hoy en día son unos violentos”. Siempre ha existido violencia entre menores, pero hace unos años no aparecía en televisión. No voy a negar que en los últimos años haya aumentado el número de personas violentas y sin apenas valores ni sensibilidad, pero no estoy de acuerdo con la afirmación, pues es una falta de respeto a las personas que no lo son, las personas que encuentran un modo solidario para pasar las tardes sin tener que dedicarse a amenazar con navajas por el barrio, esos jóvenes que SÍ se merecen salir en los telediarios.

2 comments:

  1. ¿Es entonces un problema exclusivo de ls medios de comunicacion? ¿No existe una relación entre violencia y juventud?

    ReplyDelete
  2. Puede que exista una pequeña relación, pero no demasiada. Por supuesto que los medios de comunicación no tienen toda la culpa. Como he dicho, jóvenes violentos ha habido siempre, pero los medios nos muestran una realidad distorsionada y equívoca, llevándonos a pensar que en el mundo no existe más que violencia.

    ReplyDelete